Fecha de nacimiento: 07-07-1984
Altura: 1’86 m
País de nacimiento: Italia
Posición: Mediapunta
Equipo: Juventus
Pie Dominante: Derecho
(21-08-2010; Daniel Durán) Alberto Aquilani es jugador italiano, criado en la cantera de la Roma, su habitual posición es la de mediapunta y su pie dominante es el derecho.
Aquilani es un mediapunta aunque puede jugar en cualquier posición del mediocampo, incluso puede jugar de extremo, pero no el tipo de extremo con desborde y velocidad para poner centros al área, si no ese tipo de extremo moderno, que utilizan mucho los entrenadores, un jugador con características de creación, que juega de extremo pero realmente en un mediocampista más, ya que cae continuamente hacia el medio, contribuyendo a la creación y posesión de la pelota. Aun así y pese a esto último, donde mejor se encuentra y mejor puede desarrollar su fútbol Aquilani, es en la mediapunta.
Alberto Aquilani empezó su carrera en la Roma equipo en el que jugó durante 9 años, y ahí fue donde se crió y creció como jugador de fútbol profesional.
Tras una magnífica temporada y tras abandonar Xabi Alonso el Liverpool, Rafa Benítez pone sus ojos en él, consiguiendo llevársele para el fútbol inglés, concretamente para el Liverpool.
En esta última temporada viendo como Benítez no tenía ninguna confianza en él, y jugando pocos minutos, ha decido marcharse a la Juventus de Turín, aunque Benítez ya ha abandonado el Liverpool, pero de esta manera puede volver así a la liga italiana, liga que le vio triunfar.
Aquilani posee una visión de juego estratosférica, con una habilidad en el pase inaudita, domina el pase en corto, en largo, al hueco, etc…
Todo un recital de pases lo que guarda en sus botas. Su altura le permite tener presencia en el centro del campo, dificultando de esta manera a los jugadores rivales tirarle al suelo.
Aquilani tiene la virtud de no parar quieto en el campo, cae a ambas bandas, no le importa retroceder para subir el balón si su equipo está atascado en la creación, se desmarca, se mueve, tira paredes…
Pero si hay que ponerle algún pero a este jugador, es el poco físico que tiene, en cuanto a aguante se refiere, quizá sea culpa de los entrenadores que ha tenido o simplemente la resistencia no sea su punto fuerte. También suele tener problemas a la hora de retroceder no para coger la pelota sino para recuperarla y robarla, ya que prefiere que roben la pelota sus compañeros para así, de esta manera, no desgastarse corriendo detrás de la pelota y si tener fuerza y energía para correr con la pelota en sus pies.
Esto último fue el punto de desencuentro entre Alberto y Benítez, ya que el entrenador español quería un jugador con las mismas características de Xabi Alonso, que pese a tener calidad y buen pase no duda en correr para contribuir en al recuperación de la pelota. Y eso es lo que el falta a Aquilani.