Fecha de nacimiento: 13-02-1987
Altura: 1'76 m
País de nacimiento: Holanda
Posición: Extremo
Equipo: Juventus de Turín
Pie dominante: Diestro
(22-12-2011; Daniel Durán) Habilidad, velocidad, regate y dribling serían las cualidades principales de este holandés de apenas 24 años, que al contrario de lo que nos sucediera con Yann M'Vila, Eljero Elia parece que tiene menos edad de la real.
Y aunque si es verdad que solo tiene 24 años, tiene un dilatado currículum, ha jugado en Holanda, Alemania y ahora en Italia, tres países grandes del fútbol, el primero nos aportó a Cruyff, el segundo a Beckenbauer y el último a Baressi.
Elia es un extremo diestro que suele jugar en la banda izquierda, en la mayoría de equipos ha jugado ahí, potenciando la entrada de fuera hacia dentro para tener posibilidad de tiro o pase entre lineas.
Este holandés tiene un regate muy típico y habitual en él, un regate sencillo pero práctico, Elia ante la aproximación de un rival, hace una para en seco con el cuerpo a la vez que deja correr el balón, y aprovechando la inercia del esférico y que el contrario va frenando pensando que este jugador va a parar, comienza el sprint con la pelota, dejando al rival clavado en el sitio. Un regate más difícil de explicar que de ejecutar, pero no por ello es menos eficaz.
Este verano del 2011 le ha llegado una de las oportunidades de su vida, llegar a Italia de la mano de la Becchia Signora, quién pagó por él 9 M€, una auténtica ganga observando las cualidades y el potencial de este jugador.
Elia es uno de esos jugadores culpables de la risa de un niño, del aplauso de un padre o del asombro resabido de un abuelo, uno de los jugadores que explican con cada partido porque el fútbol aparte de un deporte es un espectáculo. Un jugador bonito de ver, deja detalles, regates, fintas, etc. Todas ellas como recurso para sortear a un rival.
Y como es habitual, jugador con dribling... pecador de individualismo, pero pecar de vez en cuando no es malo, el problema viene cuando se hace en exceso o en momentos o zonas del campo no recomendables. Pero la elección de los momentos y el refrán de que lo bueno y breve, dos veces bueno, en el fútbol, es algo que se aprende con el tiempo y la madurez.
Si es verdad que le está costando hacerse con minutos en la Juventus, pero los minutos que tiene los aprovecha, aporta energía, velocidad y peligro atacante a su equipo, justamente lo que se le suele pedir o exigir a un jugador que entra del banquillo.
Para acabar, recalcar que Eljero Elia es uno de los extremos típicos de antaño, jugador que se pega a la línea de cal, que aprovecha esa cercanía a la línea para sortear rivales, que busca la línea de fondo para realizar un buen centro, o si la ocasión lo permite un hermoso disparo. Un jugador ideal para jugar un fútbol abierto, el compañero perfecto para un auténtico Killer de área.