Fecha de nacimiento: 20-06-1989
Altura: 1’87 m
País de nacimiento: Argentina
Posición: Mediocentro Creativo
Equipo: Palermo
Pie Dominante: Derecho
(01-07-2010; Daniel Durán) Javier Pastore es un centrocampista Argentino, dió el salto a Europa en la temporada 2009/2010 al ser traspasado por Huracán (equipo argentino) al Palermo (equipo italiano) el cual pagó 8 millones por el traspaso.
Pastore es un centrocampista de corte creativo, imaginativo, técnico, etc… pese a su gran estatura de 1’87 m, tiene un dominio con la pelota espectacular, con gran zancada, tiende a llevar la pelota pegada al pie, excepto en alguna que otra ocasión que suele echarse la pelota en largo y justo antes de que el defensa meta el pie, con un toque sutil, cambia la dirección de la pelota, dejando clavado al defensor, sin duda ver jugar a Pastore es un espectáculo para el aficionado, tiene innumerables recursos técnicos, ya sean taconazos, toque de primera, roulette, caños, etc… y todo esto con solo 21 años, da miedo pensar a que nivel puede llegar, si mantiene esta línea de juego.
El fichaje por el Palermo, le ha convertido en un futbolista con mejor físico, más duro en el choque, dejando de ser ese futbolista débil y blando que era en la liga Argentina. Le apodan “el flaco” o “cachita Pastore”, ya que tiende mucho a realizar cachitas (túneles, porras, caños, etc…) a los adversarios, como consecuencia de ese típico y habitual regate que posee, de cambiar la dirección del balón con un toque a última hora, llegando al balón siempre antes que sus defensores debido a la gran zancada que posee. Y es que Javier Pastore es el típico 10 argentino, tiene todas las cualidades para serlo, pero hay que dejarle madurar unos cuantos años, dejar que se siga formando en la liga italiana, para más tarde dar un paso más grande en su carrera fichando por algún equipo de la premier o la liga española, ligas que exigen un nivel técnico superior al de la liga italiana.
Si hubiera que poner un pero a este jugador, sería el exceso de confianza que tiene en su zancada y velocidad, debido a esto tiende muchas veces a darse balones muy largos, imposibles de llegar para él.
Pese a esto, Pastore, sin duda sería una de las grandes revelaciones del mundial si Maradona se decidiera a alinearle como titular, ya que es el único futbolista después de Verón, capaz de manejar el centro del campo de un equipo, dando ese toque de brillantez, que se necesita para hacer un fútbol bonito y práctico a la vez.